Quienes Somos

Nuestra Historia

Carolina Alma, es indígena atacameña de Alto Loa, segunda región de Chile, co creadora de “Alma Atacameña”, junto a su padre, Floridor Ayavire, cultor Likan Antay.

Aprendió el oficio, jugando, a la edad de ochos años de las manos de su padre, quien lo recordaba de su abuela Patricia choque, antigua alfarera indigena y lo practicó hasta los 17 años.

Siempre tuvo inclinación por las artes, lo que la llevó a recorrer otros caminos a través del diseño y la arquitectura, reencontrándose más tarde con la arcilla nativa e iniciando el retorno a sus raíces alfareras, junto a su padre, quien aporta los conocimientos para enriquecer los diseños con sentido. Ella es las manos de Alma Atacameña y su padre la fuente de conocimientos e inspiración, es el amor a él lo que la lleva a retomar este camino, sin él no existiría este trabajo.

Su técnica principal utilizada es la técnica ancestral atacameña, con preparación de pastas locales y quema tradicional, elaborando piezas de arte popular con Identidad cultural Atacameña, una cerámica hecha por manos atacameñas, que plasman en el barro el sentimiento de las memorias culturales de sus raíces en el trabajo de la imagen simbólica significada, transmitiendo fragmentos místicos de la historia, cultura y paisanaje atacameño.

SUBIR